Añadiendo valor a la diversidad ganadera: Mercadotecnia para promover las razas autóctonas y mejorar los medios de subsistencia

Sección 1: Lana y cachemira
Sección 2: Carne y cueros
Sección 3: Leche
Sección 4: Análisis
Muchas razas de ganado y especies menores autóctonas están en declive y corren el riesgo de perderse porque no pueden competir con las razas exóticas de alto rendimiento. La conservación de estas razas es importante: muchas poseen rasgos únicos, como la resistencia a enfermedades, que son vitales para la futura producción pecuaria. Una forma de ayudar a asegurar su supervivencia puede ser vendiendo los productos de estas razas a mercados especializados y de alto valor.
El Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos reconoce la importancia del acceso a los mercados para el uso sostenible de la diversidad pecuaria y exhorta al desarrollo de mercados para los productos derivados de las especies y razas autóctonas y para el fortalecimiento de los procesos que agregan valor a sus productos.
Esta publicación describe ocho ejemplos de comercialización de productos pecuarios (lana, cachemira, leche, carne y pieles) de las razas autóctonas de camellos bactrianos, dromedarios, cabras y ovejas en siete países de África, Asia y América Latina. Muestra cómo han mantenido las razas autóctonas en uso, contribuyendo a la vez al mejoramiento de los medios de subsistencia de los pastores dedicados a la cría de estos animales en pequeña escala.

https://www.iucn.org/sites/dev/files/import/downloads/niche_marketing_spanish_1.pdf

  • Title: Añadiendo valor a la diversidad ganadera: Mercadotecnia para promover las razas autóctonas y mejorar los medios de subsistencia
  • Author: Evelyn Mathias and Paul Mundy / Food and Agriculture Organization of the United Nations / 2010
  • Description:
  • Format:
  • Pages:

  • Download document